ALDC Abogados
Búsqueda en los contenidos de la web

APROBADA LA PRIMERA LEY DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN ESTADOS UNIDOS

Ley Reconocimiento Facial - Abogado Protección de Datos Asturias y Madrid

El estado de Washington ha aprobado la primera ley, estadounidense, sobre uso de dispositivos de reconocimiento facial por las autoridades. El objetivo que persigue esta norma es el establecimiento de medidas para la utilización de dispositivos de reconocimiento facial, por parte de las agencias gubernamentales, tanto federales, como locales, que no supongan una amenaza para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.

Con carácter previo a la puesta en marcha de un dispositivo de estas características, es necesario seguir un proceso que permita garantizar que va a ser utilizado de una manera adecuada. La autoridad afectada deberá elaborar un informe previo en el que se incluyan, entre otras cuestiones, la finalidad perseguida, los datos objeto de tratamiento, la ubicación de los dispositivos, el momento en que se va a poner en funcionamiento, si se van a utilizar de manera continuada, las medidas de seguridad con las que cuenta o el ratio de error.

Otro aspecto relevante es la necesidad de intervención humana en el caso de que, a raíz de la utilización de dichos dispositivos tomen decisiones legalmente vinculantes a la hora de aprobar o denegar préstamos, viviendas, seguros, oportunidades laborales, servicios de salud o que, en cualquier caso, tengan un impacto en los derechos y libertades de los individuos.

En el ámbito penal, en aquellos procedimientos en los que se obtengan pruebas obtenidas a través de dispositivos de reconocimiento facial, deberán ponerse a disposición de la defensa con una antelación razonable. Así mismo, los seguimientos continuados de personas en el marco de una investigación exigirán la autorización judicial.

La norma no autoriza el uso de dispositivos de reconocimiento facial para grabar el ejercicio de los derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, como es de la libertad religiosa o de expresión.   

¿Te ha resultado útil esta información?

Podría interesarte...